lunes, 4 de marzo de 2019

EVALUACIÓN FUNCIONAL AUDITIVA


EVALUACIÓN FUNCIONAL AUDITIVA 
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La evaluación funcional auditiva tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras rescatar sus restos auditivos.

La evaluación nos permitirá encontrar:
  • El nivel de audición de alumno para poder relacionarse con el medio.
  • La mejor posición en la que el alumno escucha.
  • Sí utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva  de igual manera en ambos oídos.
  • ¿Qué intensidad de sonidos distingue? ¿A qué distancia?
Antes de empezar:
  • Debemos conocer los informes médicos
  • Que la valoración se lleve acabo en un lugar conocido para el alumno.
  • Que la posición en la que se encuentre sea cómoda
  • Buscar disminuir los ruidos ambientales
  • Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
  • Y realizar una entrevista a los padres de familia.
Aspectos que evalúa:
  • La respuesta refleja
  • Respuestas intencionales
  • Niveles de localización, discriminación, reconocimiento y comprensión.
1. El primer paso consiste en realizar una entrevista a los padres de familia:
Nombre del niño: Mina
Fecha de Nacimiento: abril del 2009
Fecha: 30 de marzo del 2014
Entrevistador: Nidia Argüelles
 Informante: Gina






1.      ¿Qué tipos de respuestas tiene su hijo(a) a las diferentes cosas que suceden en el ambiente?
Cuando era más pequeña, tenía miedo a  los sonidos fuertes, los sonidos del teléfono le gustan, es como un juego para ella.
2.      ¿Qué tipos de respuestas él(a) hace en respuesta a sonidos?
Se sorprende pero con alegría, relaciona el sonido del teléfono con la imagen de su papá, le da gusto.
3.      ¿A qué tipos de sonidos el niño responde?
Al teléfono, el celular, las grabadoras, canciones infantiles, a las voces, silbidos familiares.
4.      ¿Cree usted que hay diferencia en sus respuestas a los sonidos fuerte ó débiles? Le entusiasman más los sonidos fuertes, la sorprenden y la entusiasman, los sonidos débiles no le generan reacciones ni le llaman la atención, incluso en las canciones que son más lentas no le llaman la atención.
Con las cosas que se caen reacciona con sorpresa y preocupación.
5.      ¿Cree usted que hay diferencia en sus respuestas si la frecuencia del sonido es alta ó baja?
Sí ante frecuencias altas presenta mayor atención las lentas no llaman su atención.
6.      ¿Cree usted que su hijo(a) se acostumbra fácilmente a situaciones nuevas, ó le toma tiempo “calentarse”?
Se acostumbra rápido a otras personas, por lo general si genera empatía con todos.
7.      ¿Su hijo(a) se despierta fácilmente ante la presencia del sonido?
Con cualquier sonido, aunque sean sonidos muy sigilosos, como el abrir una puerta muy despacio.
8.      ¿Su hijo(a) se asusta ante la presencia de sonidos fuertes?
No reacciona con sorpresa
9.      ¿Responde su hijo(a) diferente a los sonidos cuando él(a) está molesto, cansado ó enfermo?
Pierde el interés se cansa, se molesta si no se le presta atención. Cuando está enferma se le inflaman mucho sus oídos y pierde el sentido de la audición.
10.   ¿Cuando su hijo está molesto, el sonido de su voz, oído lo(a) reconforta?
Si.
11.   ¿Cuando usted le habla a su hijo, él(a) se mueve a tiempo con el sonido de su voz?
si
12.   ¿Tiene su hijo(a) diferentes formas de llorar para expresar sus necesidades?
Si, cuando es un berrinche grita, cuando se cae de la cama llora asustada, cuando se queja y esta enfadada su llanto aunque sea sin lagrimas puede durar hasta una hora, cuando esta enferma llora con mucho sentimiento, con tristeza.
13.   ¿A su hijo(a) le gusta jugar con sus vocalizaciones?
Si
14.   ¿Qué tipo de vocalizaciones hace su hijo?
Mamamamamama, papapapapapapapappapaa, queeee queee quee, sonidos guturales, pedorretas, sonido de ardillita.
15.   ¿A su hijo(a) le gusta jugar con usted de tomar turnos haciendo vocalizaciones?
Si
16.   ¿Se vuelve su hijo(a)en dirección de sonido o parlante? (mayor de 6 meses)
Si
17.   ¿Puede su hijo(a) asociar el sonido con la fuente del sonido (e.g., vuelve a ver a la puerta cuando suena la puerta, mira la puerta o se emociona cuando un carro pasa al frente, se empieza a preparar para el baño cuando oye el agua corriendo)? (mayor de 9 meses)
Si se da cuenta cuando se cierra la puerta, el sonido del teléfono, dependiendo de si le gusta el sonido o no.
18.   ¿Puede su hijo(a) responder a su nombre? (mayor de 9 meses)
Si
19.   ¿Puede su hijo hablar de manera enredada o balbucear usando la entonación correcta y el ritmo? (mayor de 12 meses)
No
20.   ¿Cuando usted nombrar un objeto familiar puede él(a) encontrarlo? (mayor de 12 meses)
No
21.   ¿Puede su hijo(a) decir cualquier palabra?  ¿Cuáles son estas palabras? (mayor de 12 meses)
Papá
Mamá
Tatas (gracias)
Bibi

Evaluación funcional auditiva

Mina es una niña con 5 años que tiene Síndrome de Down, su medio es rico en estímulos para su aprendizaje, pero a veces tiene un carácter un poco agresivo.

 Reúne todos los instrumentos musicales, objetos que hagan ruido, sonajas, etc.  para la aplicación de la evaluación. No olvides usar sus sonidos favoritos.




























El día de la evaluación sólo estuvo presente la mayor parte del tiempo la madre por lo que no pudieron tomarse muchas fotografías.

Formato de Evaluación:
Nombre: Mina      Fecha de Nacimiento: abril del 2009

Fecha de la evaluación: Domingo 30 de marzo del 2014


Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)

Cambio de respiración ó cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo

Golpeo de una caja metálica
fuerte
1 vez
X
2m

X
1 m

Oído derecho, reaccionó un poco asustada, la distancia fue más corta, con el oído izquierdo aumenté un poco la distancia a dos metros, y su reacción fue únicamente girar hacia donde venía el sonido, pero como ya lo reconocía no le genero sorpresa únicamente busco en la dirección en la que estaba.
Movimiento de ojos ante la presentación de un sonido en forma sorpresiva
Golpe en un tambor
fuerte
1 vez
X
1m

X
1m
(2 repeticiones)

Seguimiento visual en ambos busca el origen del sonido, la máxima distancia fue alrededor de 4 metros, buscaba el sonido fuera de la habitación, pero no dirigía la mirada hacia el lado de dónde provenía, únicamente el oído derecho.

Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)

Busca el sonido ó la voz humana con manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
El sonido de mi voz
normal
1 vez
X
1.5 m

X
1.5m

Mirada inmediata aunque estuviera realizando otras acciones. Fuera de la habitación alrededor de 4 metros de distancia, busca el sonido de mi voz.
Vocaliza ante la presencia del sonido ó la voz humana
El sonido de la voz de mamá
normal
Varias veces alrededor de 5 ó 6 frases
X
1 m

X
1m

Después de varios intentos reacciono con risas e imitando a mamá con el ademán de “ven”, pero no responde con vocalizaciones precisas a la voz de las personas.
Cuando escucha la plática de las personas, ella balbucea mientras se encuentra en el piso.
Sonríe, ríe ó hace muecas ante la presencia del sonido


Un saxofón de juguete
normal
2 veces
X
3m

X
3m

No sonríe pero busca el juguete en la dirección de la que escucha el sonido, abre la boca en situación.

Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Nivel de Localización

Localiza la voz humana
Voz de mamá y mi voz, voz de papá.
normal
Una vez.
X
8 m

X
8 m

Dirige la mirada.

Localiza la fuente de sonido
Juguetes, la voz de mamá, voz de papá.
normal
Continuas y alternantes
x

x

Varias distancias de 2 a 5 metros, busca los diferentes sonidos.

Localiza sonidos fuertes
Golpes, tambores, loncheras de metal.
fuerte
1 vez
x

x

Distancias varias, mientras más cerca este el sonido de Romina más sorpresa le causa, y su reacción motora como sobresaltos o parpadeos es más notoria.

Localiza sonidos suaves
Campanitas
suave
3 veces
X
2m



Mientras no esté realizando otra actividad que sea de su interés.

Localiza sonidos agudos
Ladridos de un cachorro, trompetilla
media
1 vez
X
1m

X
1m

Dirige la atención hacia el objeto.

Localiza sonidos graves
Borrego, acordeón


X
2 m

X
2 m



Nivel de Discriminación

Identifica un sonido con su fuente









Imita sonidos hechos por un adulto









Responde diferente a los voz de la madre ó persona conocida con la voz de una persona extraña
Pedorretas, sonidito  de ardilla, pero unicamente ralizados por mamá
normal
2 veces
X
2m

X
2m



Atiende voz familiar ó juguete sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
Juguete preferido
Normal
2 veces
X
3 m

X
3m

Exige la presencia de su juguete en ese momento empieza a llorar un poco y lo busca.




Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones

Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho

No
No

Nivel de Reconocimiento

Responde a su nombre
Voz de mamá, papa y mi voz
normal
2 veces
X
6m

X
6m

Busca el origen del sonido

Ejecuta gestos de canción favorita









Responde a órdenes simples de uso cotidiano









Identifica voces familiares
Voz de mama y papá
normal
2 veces
X
6m

X
6m

Busca el sonido y dependiendo de la persona manifiesta la necesidad de que esté cerca y llamar su atención.

Asocia sonidos del ambiente con el objeto que lo produce









Asocia dibujos con el sonido que las representa









Nivel de Comprensión

Sigue dos o más órdenes simples









Sigue órdenes de dos ó tres partes no asociadas









Comprende el significado de palabras aisladas









Ordena correctamente  frases a nivel sintáctico


















Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Comprende e imita palabras o frases cotidianas









Sigue canciones que le agradan









DX: indica que si existió respuesta, algunos de los ítems no aplicaron por la falta lenguaje oral de la alumna.
El estímulo auditivo se debe realizar en dirección a los dos oídos, primero de un lado y luego de otro




Romina en respuesta a un estímulo, busca su fuente de origen.




Conclusiones:

Romina es selectiva para prestar atención a  los sonidos que escucha, prefiere los sonidos fuertes y de preferencia que le sean significativos, ya sea que provengan de sus juguetes favoritos o de las personas con quienes convive.






Si el sonido le es significativo, puede responder con gestos o movimientos incluso si el sonido viene de otra habitación. si la clave sonora proviene de una persona cercana a a ella, la busca con la mirada, no realiza imitaciones precisas de otros, solo le son significativas.

Puede identificar sonidos conocidos desde distancias aproximadas de 6 a 8 metros fuera del lugar donde se encuentra concentrada, siempre y cuando no exista otro distractor sonoro.

Mientras más cerca se encuentre el objeto o persona que produce le sonido, Mina responde con mayor emoción, cambia su tono muscular, su postura y sus gestos.


Es una niña que responde más fácilmente a estímulos auditivos que a los que visuales. 















Referencias

http://atencionalosretosmultiples.blogspot.com/p/evaluacion-f.html
https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-audicion-ninos-esencial-desarrollo-lenguaje-20150603124805.html


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