La evaluación funcional auditiva tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras rescatar sus restos auditivos.
La evaluación nos permitirá encontrar:
- El nivel de audición de alumno para poder relacionarse con el medio.
- La mejor posición en la que el alumno escucha.
- Sí utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva de igual manera en ambos oídos.
- ¿Qué intensidad de sonidos distingue? ¿A qué distancia?
Antes de empezar:
- Debemos conocer los informes médicos
- Que la valoración se lleve acabo en un lugar conocido para el alumno.
- Que la posición en la que se encuentre sea cómoda
- Buscar disminuir los ruidos ambientales
- Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
- Y realizar una entrevista a los padres de familia.
Aspectos que evalúa:
- La respuesta refleja
- Respuestas intencionales
- Niveles de localización, discriminación, reconocimiento y comprensión.
1. El primer paso consiste en realizar una entrevista a los padres de familia:
Nombre del niño: Mina
Fecha de Nacimiento: abril del 2009
Fecha: 30 de marzo del 2014
Entrevistador: Nidia Argüelles
Informante: Gina
1. ¿Qué tipos de respuestas tiene su hijo(a) a las diferentes cosas que suceden en el ambiente?
Cuando era más pequeña, tenía miedo a los sonidos fuertes, los sonidos del teléfono le gustan, es como un juego para ella.
2. ¿Qué tipos de respuestas él(a) hace en respuesta a sonidos?
Se sorprende pero con alegría, relaciona el sonido del teléfono con la imagen de su papá, le da gusto.
3. ¿A qué tipos de sonidos el niño responde?
Al teléfono, el celular, las grabadoras, canciones infantiles, a las voces, silbidos familiares.
4. ¿Cree usted que hay diferencia en sus respuestas a los sonidos fuerte ó débiles? Le entusiasman más los sonidos fuertes, la sorprenden y la entusiasman, los sonidos débiles no le generan reacciones ni le llaman la atención, incluso en las canciones que son más lentas no le llaman la atención.
Con las cosas que se caen reacciona con sorpresa y preocupación.
5. ¿Cree usted que hay diferencia en sus respuestas si la frecuencia del sonido es alta ó baja?
Sí ante frecuencias altas presenta mayor atención las lentas no llaman su atención.
6. ¿Cree usted que su hijo(a) se acostumbra fácilmente a situaciones nuevas, ó le toma tiempo “calentarse”?
Se acostumbra rápido a otras personas, por lo general si genera empatía con todos.
7. ¿Su hijo(a) se despierta fácilmente ante la presencia del sonido?
Con cualquier sonido, aunque sean sonidos muy sigilosos, como el abrir una puerta muy despacio.
8. ¿Su hijo(a) se asusta ante la presencia de sonidos fuertes?
No reacciona con sorpresa
9. ¿Responde su hijo(a) diferente a los sonidos cuando él(a) está molesto, cansado ó enfermo?
Pierde el interés se cansa, se molesta si no se le presta atención. Cuando está enferma se le inflaman mucho sus oídos y pierde el sentido de la audición.
Si.
11. ¿Cuando usted le habla a su hijo, él(a) se mueve a tiempo con el sonido de su voz?
si
12. ¿Tiene su hijo(a) diferentes formas de llorar para expresar sus necesidades?
Si, cuando es un berrinche grita, cuando se cae de la cama llora asustada, cuando se queja y esta enfadada su llanto aunque sea sin lagrimas puede durar hasta una hora, cuando esta enferma llora con mucho sentimiento, con tristeza.
13. ¿A su hijo(a) le gusta jugar con sus vocalizaciones?
Si
14. ¿Qué tipo de vocalizaciones hace su hijo?
Mamamamamama, papapapapapapapappapaa, queeee queee quee, sonidos guturales, pedorretas, sonido de ardillita.
15. ¿A su hijo(a) le gusta jugar con usted de tomar turnos haciendo vocalizaciones?
Si
16. ¿Se vuelve su hijo(a)en dirección de sonido o parlante? (mayor de 6 meses)
Si
17. ¿Puede su hijo(a) asociar el sonido con la fuente del sonido (e.g., vuelve a ver a la puerta cuando suena la puerta, mira la puerta o se emociona cuando un carro pasa al frente, se empieza a preparar para el baño cuando oye el agua corriendo)? (mayor de 9 meses)
Si se da cuenta cuando se cierra la puerta, el sonido del teléfono, dependiendo de si le gusta el sonido o no.
18. ¿Puede su hijo(a) responder a su nombre? (mayor de 9 meses)
Si
19. ¿Puede su hijo hablar de manera enredada o balbucear usando la entonación correcta y el ritmo? (mayor de 12 meses)
No
20. ¿Cuando usted nombrar un objeto familiar puede él(a) encontrarlo? (mayor de 12 meses)
No
21. ¿Puede su hijo(a) decir cualquier palabra? ¿Cuáles son estas palabras? (mayor de 12 meses)
Papá
Mamá
Tatas (gracias)
Bibi
Evaluación funcional auditiva
Mina es una niña con 5 años que tiene Síndrome de Down, su medio es rico en estímulos para su aprendizaje, pero a veces tiene un carácter un poco agresivo.
Reúne todos los instrumentos musicales, objetos que hagan ruido, sonajas, etc. para la aplicación de la evaluación. No olvides usar sus sonidos favoritos.
El día de la evaluación sólo estuvo presente la mayor parte del tiempo la madre por lo que no pudieron tomarse muchas fotografías.
Formato de Evaluación:
Nombre: Mina Fecha de Nacimiento: abril del 2009
Fecha de la evaluación: Domingo 30 de marzo del 2014
Aspectos a Evaluar
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Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
| |||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
| ||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
| |||||
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
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Cambio de respiración ó cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo
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Golpeo de una caja metálica
|
fuerte
|
1 vez
|
X
2m
|
X
1 m
|
Oído derecho, reaccionó un poco asustada, la distancia fue más corta, con el oído izquierdo aumenté un poco la distancia a dos metros, y su reacción fue únicamente girar hacia donde venía el sonido, pero como ya lo reconocía no le genero sorpresa únicamente busco en la dirección en la que estaba.
| ||
Movimiento de ojos ante la presentación de un sonido en forma sorpresiva
|
Golpe en un tambor
|
fuerte
|
1 vez
|
X
1m
|
X
1m
(2 repeticiones)
|
Seguimiento visual en ambos busca el origen del sonido, la máxima distancia fue alrededor de 4 metros, buscaba el sonido fuera de la habitación, pero no dirigía la mirada hacia el lado de dónde provenía, únicamente el oído derecho.
| ||
Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)
| ||||||||
Busca el sonido ó la voz humana con manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
|
El sonido de mi voz
|
normal
|
1 vez
|
X
1.5 m
|
X
1.5m
|
Mirada inmediata aunque estuviera realizando otras acciones. Fuera de la habitación alrededor de 4 metros de distancia, busca el sonido de mi voz.
| ||
Vocaliza ante la presencia del sonido ó la voz humana
|
El sonido de la voz de mamá
|
normal
|
Varias veces alrededor de 5 ó 6 frases
|
X
1 m
|
X
1m
|
Después de varios intentos reacciono con risas e imitando a mamá con el ademán de “ven”, pero no responde con vocalizaciones precisas a la voz de las personas.
Cuando escucha la plática de las personas, ella balbucea mientras se encuentra en el piso.
| ||
Sonríe, ríe ó hace muecas ante la presencia del sonido
|
Un saxofón de juguete
|
normal
|
2 veces
|
X
3m
|
X
3m
|
No sonríe pero busca el juguete en la dirección de la que escucha el sonido, abre la boca en situación.
|
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
| ||||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
| |||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
| ||||||||
Nivel de Localización
| |||||||||||
Localiza la voz humana
|
Voz de mamá y mi voz, voz de papá.
|
normal
|
Una vez.
|
X
8 m
|
X
8 m
|
Dirige la mirada.
| |||||
Localiza la fuente de sonido
|
Juguetes, la voz de mamá, voz de papá.
|
normal
|
Continuas y alternantes
|
x
|
x
|
Varias distancias de 2 a 5 metros, busca los diferentes sonidos.
| |||||
Localiza sonidos fuertes
|
Golpes, tambores, loncheras de metal.
|
fuerte
|
1 vez
|
x
|
x
|
Distancias varias, mientras más cerca este el sonido de Romina más sorpresa le causa, y su reacción motora como sobresaltos o parpadeos es más notoria.
| |||||
Localiza sonidos suaves
|
Campanitas
|
suave
|
3 veces
|
X
2m
|
Mientras no esté realizando otra actividad que sea de su interés.
| ||||||
Localiza sonidos agudos
|
Ladridos de un cachorro, trompetilla
|
media
|
1 vez
|
X
1m
|
X
1m
|
Dirige la atención hacia el objeto.
| |||||
Localiza sonidos graves
|
Borrego, acordeón
|
X
2 m
|
X
2 m
| ||||||||
Nivel de Discriminación
| |||||||||||
Identifica un sonido con su fuente
| |||||||||||
Imita sonidos hechos por un adulto
| |||||||||||
Responde diferente a los voz de la madre ó persona conocida con la voz de una persona extraña
|
Pedorretas, sonidito de ardilla, pero unicamente ralizados por mamá
|
normal
|
2 veces
|
X
2m
|
X
2m
| ||||||
Atiende voz familiar ó juguete sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
|
Juguete preferido
|
Normal
|
2 veces
|
X
3 m
|
X
3m
|
Exige la presencia de su juguete en ese momento empieza a llorar un poco y lo busca.
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Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
| |||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
| ||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
| |||||||
Nivel de Reconocimiento
| ||||||||||
Responde a su nombre
|
Voz de mamá, papa y mi voz
|
normal
|
2 veces
|
X
6m
|
X
6m
|
Busca el origen del sonido
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Ejecuta gestos de canción favorita
| ||||||||||
Responde a órdenes simples de uso cotidiano
| ||||||||||
Identifica voces familiares
|
Voz de mama y papá
|
normal
|
2 veces
|
X
6m
|
X
6m
|
Busca el sonido y dependiendo de la persona manifiesta la necesidad de que esté cerca y llamar su atención.
| ||||
Asocia sonidos del ambiente con el objeto que lo produce
| ||||||||||
Asocia dibujos con el sonido que las representa
| ||||||||||
Nivel de Comprensión
| ||||||||||
Sigue dos o más órdenes simples
| ||||||||||
Sigue órdenes de dos ó tres partes no asociadas
| ||||||||||
Comprende el significado de palabras aisladas
| ||||||||||
Ordena correctamente frases a nivel sintáctico
| ||||||||||
Aspectos a Evaluar
|
Recurso Auditivo
|
Posición y Distancia
|
Observaciones
| |||||||
Sonidos
|
Intensidad
|
Frecuencia
|
Oído Izquierdo
|
Oído Derecho
| ||||||
Sí
|
No
|
Sí
|
No
| |||||||
Comprende e imita palabras o frases cotidianas
| ||||||||||
Sigue canciones que le agradan
| ||||||||||
DX: indica que si existió respuesta, algunos de los ítems no aplicaron por la falta lenguaje oral de la alumna.
El estímulo auditivo se debe realizar en dirección a los dos oídos, primero de un lado y luego de otro
Romina en respuesta a un estímulo, busca su fuente de origen. |
Conclusiones:
Romina es selectiva para prestar atención a los sonidos que escucha, prefiere los sonidos fuertes y de preferencia que le sean significativos, ya sea que provengan de sus juguetes favoritos o de las personas con quienes convive.
Si el sonido le es significativo, puede responder con gestos o movimientos incluso si el sonido viene de otra habitación. si la clave sonora proviene de una persona cercana a a ella, la busca con la mirada, no realiza imitaciones precisas de otros, solo le son significativas.
Puede identificar sonidos conocidos desde distancias aproximadas de 6 a 8 metros fuera del lugar donde se encuentra concentrada, siempre y cuando no exista otro distractor sonoro.
Mientras más cerca se encuentre el objeto o persona que produce le sonido, Mina responde con mayor emoción, cambia su tono muscular, su postura y sus gestos.
Es una niña que responde más fácilmente a estímulos auditivos que a los que visuales.
Referencias
http://atencionalosretosmultiples.blogspot.com/p/evaluacion-f.html
https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-audicion-ninos-esencial-desarrollo-lenguaje-20150603124805.html
Referencias
http://atencionalosretosmultiples.blogspot.com/p/evaluacion-f.html
https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-audicion-ninos-esencial-desarrollo-lenguaje-20150603124805.html
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