Se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social, así como la satisfacción de vida de un individuo con un sin discapacidad.
Los apoyos adecuados y apropiados a las necesidades del individuo incrementan su calidad de vida, haciendo incapie a las necesidades personales que cada individuo presenta.
La importancia que tiene el concepto de calidad par las personas con discapacidad.(Schalock, 1997, 1999, Schalock y verdugo en prensa):
- Es un constructo social que esta impactando el desarrollo de los programas y la provisión de los servicios en las áreas de educación, salud, retraso mental y salud mental.
- Esta siendo usado como como un criterio para el evaluar la efectividad de los servicios para personas con discapacidad.
- La búsqueda de la calidad de vida se manifiesta en tres niveles de los programas de servicios humanos:
- Las personas que desean una calidad de vida.
- Los proveedores que desean producir un producto de calidad.
- Los evaluadores que son los consumidores, quienes realizan las políticas y quienes financian los programas que desean logros de calidad.
Principios de calidad de vida (Schalock, 2000)
- Discapacidad intelectual se compone de los mismos factores y relaciones que son importantes para ellos.
- Las necesidades de una personas están satisfechas enriquece los contextos donde se desenvuelve.
- Componentes objetivos y subjetivos y la importancia de sus percepción ante la vida.
- Las elecciones y control de las necesidades individuales.
- Multidimesional en factores ambientales y personales como las relaciones.
- Bienestar emocional, (seguridad, felicidad, auto-concepto).
- Relaciones interpersonales, (intimidad, familia, amistad).
- Bienestar material, (ser propietario, seguridad, empleo, estatus socioeconomicos).
- Desarrollo personal, (educación, satisfacción, actividades significativas).
- Bienestar físico, (salud, ocio, seguros médicos, cuidados sanitarios).
- Autodeterminación, (autonomía, decisiones, autodireccion).
- Inclusión social, (aceptación, apoyos, ambiente residencial, actividades comunitarias)
- Derechos, (derecho a votar, accesibilidad, privacidad).
El concepto de calidad de vida se adoptado y tomado mas importancia para el beneficio de los adultos, y se ha dejado en abandono a niños y adolescentes en el ámbito escolar, ya que se les da mayor importancia a las adecuaciones escolares y del currículo, para esto es importante tener en cuenta:
- Diseñar ambientes escolares que ofrezcan oportunidades donde puedan elegir y expresar sus preferencia.
- Facilitar la interacción de los alumnos con y sin discapacidad.
- Estimular el acceso a modelos del rol adulto en el comportamiento.
- Permitir la experiencia de éxito y hacerla reconocer.
- Permitir a los alumnos controlar los procesos de toma de decisiones progresivamente.
¿COMO ME PUEDO DAR CUENTA QUE UNA PERSONA CON MULTIDISCAPACIDAD TIENE CALIDAD DE VIDA?
Una persona con multidiscapacidad tiene cálida de vida cuando muestra bienestar emocional, se relaciona con las personas, tiene una buena calidad de salud, es capaz de tomar su propias decisiones respecto a situaciones que le suceden con la mayor autonomía e independencia, se desarrollo en los distintos ámbitos sociales con las adecuaciones pertinentes para su acceso, con la finalidad de tener una vida plena y satisfactoria tanto en lo ya mencionado como en la parte sexual la cual tiene derecho de ejercer con libertad y responsabilidad como todo ser humano.
REFERENCIAS
http://rasgolatente.es/calidad-de-vida-discapacidad/
https://www.significados.com/calidad-de-vida/
REFERENCIAS
http://rasgolatente.es/calidad-de-vida-discapacidad/
https://www.significados.com/calidad-de-vida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario