EVALUACIÓN DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
¿QUE ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?
Toda la información que recibimos sobre el mundo, nos viene a través de nuestros
sistemas sensoriales. Debido a que muchos procesos sensoriales tienen lugar dentro
del sistema nervioso, en un nivel inconsciente, normalmente no nos damos cuenta de
ellos.
Estamos familiarizados con los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, pero la
mayoría no pensamos en que nuestro sistema nervioso, también sienten el tacto, el
movimiento, la fuerza de la gravedad y la posición corporal.
La Teoría de I.S fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense Jean Ayres. En los años 60 comienza a publicar estudios que relacionan los problemas de aprendizaje con un procesamiento sensorial atípico. Ella definió la integración sensorial como el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales.
La Teoría de I.S fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense Jean Ayres. En los años 60 comienza a publicar estudios que relacionan los problemas de aprendizaje con un procesamiento sensorial atípico. Ella definió la integración sensorial como el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales.
El sentido del tacto
- El sentido del tacto hace posible que la persona encuentre una linterna en un cajón cuando las luces están apagadas. La sensación táctil también juega un papel importante para protegernos del peligro, por ejemplo, puede indicarnos la diferencia entre el tacto suave de los dedos de un niño y el desplazamiento de las patas de una araña.
El sentido del movimiento
- El sentido vestibular responde al movimiento del cuerpo en el espacio y al cambio de la posición de la cabeza. Coordina el movimiento de los ojos, la cabeza y el cuerpo. Si este sentido no funciona bien, podría ser imposible para un estudiante mirar a la pizarra y volver al papel para copiar, sin perder su posición en el mismo. El sentido vestibular responde al movimiento del cuerpo en el espacio y al cambio de la posición de la cabeza. Coordina el movimiento de los ojos, la cabeza y el cuerpo. Si este sentido no funciona bien, podría ser imposible para un estudiante mirar a la pizarra y volver al papel para copiar, sin perder su posición en el mismo.
El sentido de la posición corporal
- La propiocepción hace posible que la persona pueda guiar hábilmente los movimientos de su brazo o pierna sin tener que observar cada una de las acciones implicadas en estos movimientos. Cuando la propiocepción funciona eficientemente, la posición corporal de cada persona se ajusta automáticamente para prevenir, por ejemplo la caída de una silla. También nos permite manipular con destreza objetos como lapiceros, botones, cucharas y peines.
Organización de los sistemas
- El sistema táctil, vestibular y propioceptivo comienzan a funcionar de forma muy temprana en la vida, incluso antes del nacimiento. Estos sistemas básicos están estrechamente relacionados uno con otro y forman interconexiones con otros sistemas del cerebro mientras el desarrollo continúa. La interacción entre los sistemas es compleja y necesaria para interpretar una situación con precisión, y realizar la respuesta adecuada.
Planteamiento Motor (praxia)
- La integración sensorial no sólo nos permite responder apropiadamente a las sensaciones entrantes, sino que también guía la manera en la que nosotros actuamos en el medio. Por ejemplo, el planteamiento motor (o praxis) es una habilidad importante que depende de la eficiencia de la integración sensorial. El planteamiento motor incluye tener una idea sobre lo que hacer, planificar una acción y finalmente ejecutar dicha acción. Las acciones nuevas que son planeadas, usan el conocimiento de experiencias y sensaciones pasadas que acompañan a cada persona.
LA EVALUACIÓN
El planteamiento motor es una habilidad
natural y externa del proceso de integración sensorial, así como la habilidad para
responder de una manera adaptada a la entrada de sensaciones.
Pero para algunos niños, la integración sensorial no se desarrolla de forma tan
eficiente como debería.
Cuando tiene desórdenes en el proceso de la integración sensorial, pueden
hacerse evidentes problemas de aprendizaje, desarrollo, o comportamiento.
Si sospechas que tu hijo encaja con estas dificultades, deberías realizar una
evaluación dirigida por un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta cualificado en
integración sensorial. El resultado de la evaluación indicará si hay o no desórdenes
de integración sensorial y proporcionará un perfil de las habilidades de
procesamiento sensorial de tu hijo.
La evaluación consiste tanto en pruebas estandarizadas como observaciones
estructuradas de las respuestas a la estimulación sensorial: postura, equilibrio,
coordinación y movimientos oculares. El terapeuta ocupacional que conduce las
pruebas puede observar también, informalmente, el juego espontáneo, y pedir
información acerca del desarrollo del niño y de las áreas de comportamiento.
El desarrollo de la evaluación normalmente requiere entre 1 hora y media y 3 horas.
El siguiente paso a la evaluación, será recibir un informe dónde se proporcione las
puntuaciones de las pruebas y la interpretación de lo que indican esas puntuaciones.
Para la mayoría de los niños, se usará el Test de Praxis e Integración Sensorial
(SIPT)
Estas pruebas valoran el funcionamiento del niño en las siguientes áreas:
- Percepción visual.
- Procesamiento somatosensorial (tacto y propiocepción).
- Procesamiento vestibular.
- Coordinación óculo-manual.
- Praxis o planteamiento motor.
Es apropiado preguntar al terapeuta cuándo y cómo fue entrenado en la evaluación de la integración sensorial. Si usa el SIPT en la evaluación, el terapeuta debería estar certificado para la administración de esta prueba. Después se analizan cuidadosamente los resultados de las pruebas y otras valoraciones anteriores a la fecha que nos proporcionen información de otros profesionales y de los padres. El terapeuta dará recomendaciones, con respecto a la terapia más conveniente usando el enfoque de integración sensorial.
Estas recomendaciones están basadas en el grado y naturaleza de las dificultades de integración sensorial del niño, así como en la investigación que identifica qué tipos de problemas responden mejor a esta aproximación terapéutica en particular.
Para niños con evidencias claras de disfunción en integración sensorial, se recomienda procedimientos de integración sensorial llevados a cabo por terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas cualificados. Para otros, cuyo desempeño en las pruebas sugiere pero no indica definitivamente una disfunción de integración sensorial, puede ser recomendado probar la terapia para determinar si el niño responde o no a esta aproximación terapéutica. Para otros niños, puede no ser recomendada, y la opción es remitir a otros profesionales o realizar sugerencias a los padres o profesores acerca de cómo ayudar al niño.
SIGNOS DE DISFUCION EN INTEGRACIÓN SENSORIAL
No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo, o de comportamiento tienen una disfunción de integración sensorial subyacente. Hay, sin embargo, ciertos indicadores, que pueden señalar a los padres si está presente dicha disfunción. A continuación, indicamos algunos signos:
· Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos
Esta hipersensibilidad puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción, o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos en los recreos.
· Hipo reactividad a la estimulación sensorial
En contraste con los niños hipersensibles, un niño hipo reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos. Algunos niños fluctúan entre los dos extremos de hiper o hipo reactivos.
· Nivel de actividad inusualmente alto o bajo
El niño puede estar en movimiento constantemente o, puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente. De nuevo, algunos niños pueden fluctuar de un extremo a otro.
· Problemas de coordinación
Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora.
· Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimiento académico
Estos signos pueden ser evidentes, ya en preescolar como signos de una integración sensorial deficitaria. En la edad escolar, puede haber problemas en algunas áreas académicas a pesar de una inteligencia normal.
· Pobre organización del comportamiento
Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeación al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresión, o huir o rechazar cuando se dan cuenta de que fracasan.
· Pobre autoestima
A veces, un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar, no se siente bastante bien. Un niño listo con estos problemas puede saber que algunas tareas son más difíciles para él que para otros niños, pero puede no saber por qué esto es así. Este niño puede parecer perezoso, aburrido, o desmotivado.
TERAPIA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
La terapia incluirá actividades que proporcionan estimulación vestibular (del equilibrio y los movimientos corporales), propioceptiva (de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión , la temperatura…) y táctil y son diseñadas para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. Las actividades también serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas al niño para conseguir unas respuestas cada vez más maduras y organizadas. El énfasis está en los procesos sensoriales automáticos que se dan en el transcurso de actividades dirigidas hacia una meta, más que en las instrucciones o en hacer ejercicios con el niño sobre cómo responder.
Un aspecto importante de la terapia que usa el enfoque de la integración sensorial es la motivación de los niños que juega un papel crucial en la selección de las actividades. La mayoría de los niños, en cada momento de su desarrollo, tienden a buscar actividades que les proporcionen experiencias sensoriales beneficiosas. Esta es una importante pista para que nosotros, los terapeutas, conozcamos los intereses y motivaciones de los niños que nos sirvan para guiar la selección de las actividades.
QUE ESPERAR DE LA TERAPIA
Cuando la terapia de integración sensorial es exitosa, el niño es capaz de procesar información sensorial compleja de una manera más eficiente que antes. Esto puede tener importantes beneficios. Por ejemplo, una mejora en la coordinación motora puede ser documentada por la habilidad del niño para realizar con más destreza las tareas motoras gruesas y finas en un nivel de complejidad que no sería esperado alcanzar sin la intervención.
Para el niño que originalmente presentaba problemas de hipo o hiper respuesta a la estimulación sensorial (búsqueda continua de movimiento, tropiezos constantes, agresividad ante el contacto físico…), tener respuestas más normales puede dirigirle a tener un mejor ajuste emocional, mejora de destrezas de interacción social, o mayor autoestima. Algunos niños demostrarán adelantos en el desarrollo del lenguaje, mientras otros mejorarán significativamente en las tareas escolares, ya que su sistema nervioso comienza a funcionar de forma más eficiente. De forma muy frecuente, los padres comentan que sus hijos parecen estar mejor preparados, más seguros de sí mismos, mejor organizador y es más fácil convivir con ellos.
AULA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL "PROYECTO 7 SENTIDOS"
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REFERENCIAS
https://xn--daocerebral-2db.es/publicacion/articulo-la-integracion-sensorial-como-parte-de-la-rehabilitacion-infantil/
file:///C:/Users/hp1/Pictures/Guia%20de%20integracion%20sensorial%20para%20padres.pdf