MULTIDISCAPACIDAD
• Es
la asociación de 2 o más deficiencias que padece una persona que comprometen su
desempeño en la vida diaria y el ejercicio de sus derechos como ciudadano.
• Las
personas con multidiscapacidad no presentan un perfil homogéneo. Todas la áreas
del desarrollo se encuentran afectadas, sobre todo el área cognitiva. El grado
de severidad es variable en función de los estímulos y apoyos que recibe la
persona:
- Limitaciones en el aspecto motor.
- Alteraciones caporales y de salud.
- Dificultades lingüísticas.
- Limitaciones en el autovalimiento.
- Dificultades en las relaciones sociales y de participación.
- Asociación de deficiencias motoras, sensoriales o intelectuales.
CAUSAS
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PRENATAL
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PERINATAL
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POSTNATALES
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De igual manera se pueden considerar otros factores que durante el
proceso de embarazo pueden afectar el desarrollo normal del bebe.
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Son las que se presentan durante el proceso de nacimiento y podemos
citar algunas que afectan notoriamente al bebe.
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Son las que se presentas después del embarazo durante la vida del infante.
Infecciones como meningitis
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ÁREAS AFECTADAS
Necesidades y fortalezas de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad Las necesidades educativas que presentan los estudiantes con que se deben priorizar se relacionan con:
- Necesidades motoras. Adquisición de habilidades de motricidad gruesa y fina que siguen las pautas evolutivas del desarrollo. Reconocimiento de su esquema corporal. Dominio del espacio así como del equilibrio.
- Necesidades corporales y de salud. Tienen que ver con los estados de salud, buen nivel nutricional y condiciones básicas para la vida. DS y M 13 guía para la atención a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacida.
- Necesidades de comunicación. Adquisición de habilidades para la comunicación en contextos significativos. Se debe utilizar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación, si el caso lo requiere.
- Necesidades de autovalimiento. Adquisición de habilidades básicas de aseo, higiene, vestido, alimentación que posibiliten el adecuado desempeño en la vida cotidiana.
- Necesidades de adquisición de habilidades básicas de percepción, atención y memoria. Establecimiento de relación causa-efecto entre sus acciones y las consecuencias que estas producen en el medio. Desarrollo de las capacidades de anticipación y predicción de sucesos habituales y rutinarios, así como el impulso de estrategias que permitan el desarrollo de habilidades y generalización de los aprendizajes.
- Necesidades de relaciones sociales y de participación. Desarrollar progresivamente habilidades de autocompetencia y de independencia personal que permitan la interacción con adultos y con sus pares (actuaciones en la escuela, festividades en la comunidad, actividades con la familia, entre otras).
Referencias
https://es.slideshare.net/gabrielfuerza/multidiscapacidades-42698064http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/11-guia-para-la-atencion-de-estudiantes-con-discapacidad-severa-y-multidiscapacidad.pdf
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