miércoles, 13 de febrero de 2019

MULTIDISCAPACIDAD

MULTIDISCAPACIDAD


       Es la asociación de 2 o más deficiencias que padece una persona que comprometen su desempeño en la vida diaria y el ejercicio de sus derechos como ciudadano.                             

CARACTERÍSTICAS 

       Las personas con multidiscapacidad no presentan un perfil homogéneo. Todas la áreas del desarrollo se encuentran afectadas, sobre todo el área cognitiva. El grado de severidad es variable en función de los estímulos y apoyos que recibe la persona:
Resultado de imagen para personas con multidiscapacidad imagenes
Las personas con multidiscapacidad presentan:

  •     Limitaciones en el aspecto motor.
  •     Alteraciones caporales y de salud.
  •     Dificultades lingüísticas.
  •     Limitaciones en el autovalimiento.                                             
  •     Dificultades en las relaciones sociales y de participación.
  •     Asociación de deficiencias motoras, sensoriales  o intelectuales.


                                                                        CAUSAS
PRENATAL
PERINATAL
POSTNATALES
De igual manera se pueden considerar otros factores que durante el proceso de embarazo pueden afectar el desarrollo normal del bebe.

  •      Hemorragias durante la gestación
  •      Enfermedades infecciosas durante la madre
  •      Desplazamiento precoz de la placenta
  •      Incompatibilidad sanguínea del factor RH
  •      Amenazas de aborto
  •      Traumatismo de la madre
Son las que se presentan durante el proceso de nacimiento y podemos citar algunas que afectan notoriamente al bebe.

  •      Anoxia neonatal
  •      Hipoxia durante el nacimiento
  •      Traumatismo obstétrico
  •      Bebe prematuro
  •      Mala uso de fórceps
  •      Ictericia neonatal
Son las que se presentas después del embarazo durante la vida del infante.
Infecciones como meningitis
  • Traumatismos
  • Intoxicaciones
  • Accidentes vasculares



ÁREAS AFECTADAS 

 Necesidades y fortalezas de los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad Las necesidades educativas que presentan los estudiantes con que se deben priorizar se relacionan con: 

  •  Necesidades motoras. Adquisición de habilidades de motricidad gruesa y fina que siguen las pautas evolutivas del desarrollo. Reconocimiento de su esquema corporal. Dominio del espacio así como del equilibrio.
  •   Necesidades corporales y de salud. Tienen que ver con los estados de salud, buen nivel nutricional y condiciones básicas para la vida. DS y M 13  guía para la atención a los estudiantes  con discapacidad severa y multidiscapacida.
  •  Necesidades de comunicación. Adquisición de habilidades para la comunicación en contextos significativos. Se debe utilizar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación, si el caso lo requiere. 
  •  Necesidades de autovalimiento. Adquisición de habilidades básicas de aseo, higiene, vestido, alimentación que posibiliten el adecuado desempeño en la vida cotidiana. 
  •  Necesidades de adquisición de habilidades básicas de percepción, atención y memoria. Establecimiento de relación causa-efecto entre sus acciones y las consecuencias que estas producen en el medio. Desarrollo de las capacidades de anticipación y predicción de sucesos habituales y rutinarios, así como el impulso de estrategias que permitan el desarrollo de habilidades y generalización de los aprendizajes. 
  • Necesidades de relaciones sociales y de participación. Desarrollar progresivamente habilidades de autocompetencia y de independencia personal que permitan la interacción con adultos y con sus pares (actuaciones en la escuela, festividades en la comunidad, actividades con la familia, entre otras). 
Resultado de imagen para personas con multidiscapacidad imagenes















Referencias 
https://es.slideshare.net/gabrielfuerza/multidiscapacidades-42698064

http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/11-guia-para-la-atencion-de-estudiantes-con-discapacidad-severa-y-multidiscapacidad.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario