SORDO-CEGUERA
- Discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno.
La persona con sordo-ceguera tiene más restringidos los estímulos que si sufriera limitaciones en uno solo de los sentidos, y es importante considerar que las técnicas que se incluyen en los programas dirigidos a las personas ciegas o a las personas sordas se basan precisamente en la utilización intensiva del sentido que conservan.
Por eso, es necesario poner en práctica otras metodologías, tanto en la educación de los niños como en la habilitación y rehabilitación de los jóvenes y los adultos, basadas en el aprovechamiento no sólo de los posibles restos de vista y oído, sino también de los demás sentidos, fundamentalmente el tacto.
El colectivo de personas sordociegas es heterogéneo y más numeroso de lo que se podría pensar aunque muy difícil de censar debido a la propia heterogeneidad y a la dispersión geográfica.
El problema afecta de manera diferente a cada persona, según la edad de aparición de la sordo-ceguera.
En función de una serie determinada de factores, la población de personas con sordo-ceguera se podría agrupar de la siguiente forma:
- Las personas con sordo-ceguera congénita y todas aquellas que padecen sordo-ceguera, antes de la adquisición del lenguaje.
- Personas con sordo-ceguera adquirida:Las personas que nacen ciegas o con una pérdida significativa de visión cuyos problemas de audición se manifiestan con posterioridad.
- Las que presentan dificultades significativas en la vista y el oído, después de adquirir el lenguaje.Aquellas que nacen sordas, y padecen una pérdida significativa de visión o ceguera años más tarde, como sucede con el síndrome de Usher tipo I.
ETIOLOGIAS
Los nacimientos prematuros, la meningitis y síndromes diversos como el
de CHARGE, entre otros, son hoy las principales causas de sordo-ceguera congénita.
La rubéola, aunque aún se atienden a muchas personas afectadas, ha dejado de ser una causa importante de sordo-ceguera gracias a la posibilidad
de vacunación de las mujeres en la edad de gestar.
LA COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS SORDO-CIEGAS
- La comunicación con una persona con sordo-ceguera requiere siempre paciencia y será más fácil o más difícil en función de la persona con quien queremos comunicar, de cuál sea su sistema de comunicación, y de que lo conozcamos y seamos capaces de utilizarlo con mayor o menor fluidez.
- Algunas personas sordociegas pueden entendernos con la ayuda de un audífono. Muchas se comunican en lengua de signos, en el aire como las personas sordas si tienen todavía buen resto visual, o apoyada al tacto cuando hay poco o ningún resto.
- Otras se comunican mediante sistemas alfabéticos, que nos resultan más fáciles de aprender, como el dactilológico o la escritura en mayúsculas sobre la palma de la mano. Bastantes son capaces de comunicarse a través de las tablillas de comunicación cuando el interlocutor no conoce su sistema.
VÍDEO " MARTA ESTUDIANTE CON SORDO-CEGUERA"
REFERENCIAS
https://www.foaps.es/documentos-informativos/normativa-y-documentos-de-interes-sobre-la/FOAPS-castellano.pdf
http://www.asocide.org/personas-sordociegas/definicion/
www.foaps.es/la-sordoceguera
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